Selecciona una categoria:

¿Qué es un CMS? Gestores de contenido que deberías conocer

El CMS, proveniente de sus siglas en inglés: Content Management System, es un sistema de gestión de contenidos web, cuya función es facilitar una tarea que para muchos puede resultar compleja: organizar y gestionar los diversos elementos que componen un sitio web, entre ellos, videos, bloques de textos, menús e imágenes, de manera simplificada y precisa. ¿Lo mejor? Lo convierte en una tarea amigable y accesible para cualquiera, permitiendo levantar un sitio web, sin necesidad de saber programar o ser experto en diseño. Puedes verlo como una especie de “asistente de edición” que permite, en solo un par de clics, sumar o eliminar contenidos en una web, sin tener que intervenir el código. De allí su popularidad, los CMS permiten a muchos unificar sus comunicaciones digitales, creando un sitio web profesional que, además, será fácil de modificar en el tiempo.

Los CMS tienen la misión de hacer del diseño de tu sitio web, algo fácil y posible. Trabajan mediante plantillas o extensiones, lo que también se conoce como plugins. Con ellos, puedes personalizar tu web, tal como quien personaliza la interfaz de su correo o cualquier aplicación. A través de estos temas o plantillas, el usuario puede elegir qué tipo de sitio web crear, e ir agregando o quitando elementos. Hay plantillas para blogs, sitios con galerías de fotos, sitios ecommerce, etc.

Si te propusiste crear o ya estás en marcha con tu sitio web, probablemente habrás oído de algún CMS. Muchas empresas de hosting en Chile cuentan con planes optimizados para los principales gestores de contenido. A continuación, revisaremos algunos de los más utilizados, los que desde nuestra experiencia, te recomendamos conocer.

WordPress

Hosting para WordPress hay muchos, incluido el nuestro. El CMS más popular por excelencia, ha ganado cada vez más adeptos, principalmente, gracias a su gran cantidad de contenidos web, su accesibilidad y su facilidad de uso. La mayoría de proveedores web hosting lo incorporan dentro de sus planes, ya que, en base a estadísticas, es utilizado por más del 40% de los sitios web en internet. El lema es: busca y encontrarás; para los amantes de WordPress hay muchísimo material descargable, miles de plugins y temas con los que puedes personalizar tu sitio y adaptarlo como quieras. Permite grandes posibilidades, desde armar un blog, hasta una tienda online en minutos. Es de fácil uso y con una interfaz intuitiva, recomendado para personas con o sin experiencia.

Prestashop

También gratuito y de código abierto, Prestashop es un gestor de contenidos ideal para conocer y probar en tu emprendimiento. Este CMS está incluido en nuestros planes de hosting y es uno de los favoritos a la hora de abrir tiendas online. Si tienes en mente comenzar con un sitio ecommerce, este podría ser el software perfecto, pues no solo ayuda a diseñar un sitio, también a optimizarlo para vender. En términos de personalización, sin duda es uno de los más completos; con sus plugins y temas puedes personalizar tu tienda web y agregar funciones fácilmente, implementar pasarelas de pago, gestionar inventario, hacer seguimiento de pedidos y más. Si decides alojar tu web en un servicio de hosting compatible con PrestaShop, tienes la garantía de contar con una plataforma confiable, que te permitirá armar una tienda atractiva y funcional.

Drupal

Otra opción reconocida en el mundo de los CMS. Este gestor de contenidos está enfocado en sitios web de mayor complejidad, que sean más exigentes en términos de personalización, tamaño y seguridad. Se usa para gestionar sitios web de alto tráfico, por ejemplo, proyectos gubernamentales, sitios web de corporaciones, portales de noticias, o una plataforma de comercio electrónico activa, visitada por millones de usuarios. Aunque se adapta a proyectos pequeños, está pensado en los grandes; es decir, si tu negocio crece, Drupal crecerá contigo, sin problema alguno en el rendimiento. Este gestor de contenidos también destaca por su seguridad superior, una comunidad robusta de seguidores/desarrolladores/diseñadores, buen soporte y herramientas de personalización que incluyen más de 4.000 módulos gratuitos.

Los gestores de contenido son una herramienta clave, creativa y autodidacta que abre un montón de posibilidades para los que se están iniciando en el mundo del hosting. Cualquier CMS puede ser una buena opción si quieres ahorrar tiempo a la hora de crear y administrar tu sitio web. Considera el CMS que elijas, en la decisión de tu empresa de hosting y revisa si existe un plan de alojamiento web optimizado para tu plataforma de preferencia. En este artículo nombramos solo tres gestores de contenido, pero hay muchos. Basta con navegar en internet y encontrar la plataforma que mejor se adapte a ti. Si buscas versatilidad y facilidad de uso, te recomendamos profundizar en WordPress o Prestashop. Si en cambio, tienes en mente un proyecto de sitio web complejo, Drupal puede ser tu opción más sólida.