La mayoría de los servicios de hosting tradicionales son capaces de alojar sitios web de mediano tráfico sin problemas. Sin embargo, hay empresas que por su gran tamaño o su modelo de negocios, necesitan una opción de alojamiento web superior. De allí nace el housing o colocation de servidores, un servicio que responde a mayores exigencias.
También conocido como colocation center, el housing es un servicio ofrecido por algunas empresas de alojamiento web, que permite a los dueños de negocios hospedar sus propias máquinas o servidores, y ponerlos en el datacenter profesional de una empresa externa, optimizada para dichos fines. Es decir, en vez de pagar por el espacio en un servidor, como en un servicio de alojamiento web común, los negocios compran y llevan sus propios servidores, alquilando solamente el espacio en los racks del proveedor de alojamiento web. Dicho en simple: es la máquina del cliente, en el entorno digital seguro y cómodo que el proveedor le ofrece.
¿Por qué contratar housing?
Cuando una empresa elige el housing de servidores, deberá encargarse por cuenta propia de la mantención y administración del servidor, lo que incluye ciertos conocimientos técnicos, por ejemplo, en la instalación de hardware y software, configuraciones de seguridad o actualizaciones. A cambio, obtiene mayores libertades, un servicio poderoso y robusto, más todo lo que el proveedor de hosting le ofrece: tecnología de alto nivel, acceso a internet, conectividad y energía constantes, climatización, seguridad avanzada, etc. Quienes ofrecen housing también suelen tener protección anti incendios y servicios de alta disponibilidad.
Los que contratan soluciones housing o colocation deben tener acceso a sus equipos, para ello los datacenter cuentan con accesos eficientes, acompañados de cuidadosas medidas de seguridad, como rasgos biométricos, monitoreo con cámaras de vigilancia, etc.
Algunas razones por las que las empresas contratan housing son las siguientes.
- La empresa tiene servidores propios, pero no puede hospedarlos en instalaciones propias por motivos de seguridad.
- La empresa tiene sus propias instalaciones, pero aún no cuenta con la infraestructura apropiada para el tamaño de su proyecto.
- Invertir en instalaciones propias y tener el servidor en un datacenter personal es más caro y no responde al presupuesto actual del cliente.
Diferencias entre hosting y housing
Si bien pueden sonar similares, la naturaleza de ambos servicios es diferente. En un servicio de hosting los clientes compran el espacio en un servidor alojado en el datacenter de una empresa, siendo todo externo. Mientras que en el housing, el proveedor permite al cliente instalar servidores propios en un centro de datos ajeno, siendo usualmente el cliente quien se encarga de la instalación, reparación y mantenimiento necesarios.
El hosting es un servicio virtual donde los clientes desconocen en qué servidor físico se alojarán sus datos, correos o sitios web; simplemente acceden a ellos a través de un panel de control cuyo acceso lo proporciona el proveedor webhosting. El housing, en cambio, da a los clientes la posibilidad de acceder físicamente al datacenter, permitiendo manipular por sí mismos los servidores de carácter propio.
Además de la libertad y recursos asociados, ambos servicios se diferencian por su accesibilidad. Comparado con el hosting, el housing tiene un costo más elevado. Y al ofrecer más libertades, es también más exigente para quien lo contrata, ya que la responsabilidad del uso adecuado o inapropiado del servidor recae principalmente en el cliente, mientras que en el hosting es el proveedor quien responde.
Cómo saber si debo contratar housing
El foco está en el tamaño y los requerimientos de tu proyecto web. En resumidas cuentas, las soluciones housing no son apropiadas para proyectos pequeños o medianos. Por su precio y calidad, es un servicio óptimo para proyectos exigentes en seguridad y recursos, como pueden ser empresas de gran escala, multinacionales y proveedores de servicios cloud. Estos casos suelen requerir, además, opciones de alojamiento web más flexibles, escalables y de mayor control; esto es lo que los servidores en housing ofrecen.
Si lo que buscas es lo simple, económico y sencillo, es mejor que elijas un servicio de alojamiento web tradicional. Si necesitas mayores recursos, puedes preguntar por escalar a un plan de mayor tamaño. Y si tu proyecto ya no da abasto con este tipo de servicios, considera el housing como una opción inteligente. El housing puede ser más caro, pero reducir los costos a largo plazo. Evalúa bien tu decisión y asesórate con tu proveedor.